COMUNICADO DE PRENSA – 30 NOV 2020
Desde el Bloque SOMOS VIDA, nos abstenemos de votar positivamente la Ley de Presupuesto 2021
Este Presupuesto que hoy se votó para el año 2021 refleja la planificación anual sobre una actividad financiera, económica y política del actual gobierno que nada tiene que ver con los principios económicos y sociales que sostenemos desde nuestro espacio.
Todo presupuesto debe respetar un equilibrio entre los recursos y los gastos, y hoy nuevamente tuvimos un proyecto que convirtió en ley el déficit financiero porque una vez más los gastos superan a los recursos.
Consideramos que no es sano para ninguna economía que pretenda crecer y generar empleo genuino la elaboración de políticas públicas sobre la base de endeudamientos eternos, subestimando los ingresos, subestimando la inflación, subestimando la presión del dólar, etc; en fin parece que se subestima a toda la ciudadanía.
Una vez más, plantearon al endeudamiento como una herramienta permanente de financiamiento del Estado. Este presupuesto arroja cierta certeza sobre la deuda que se va a contraer y sin embargo no hay precisiones sobre la política fiscal, es decir sobre cómo estiman recaudar lo que hoy nos proponen gastar ya que la ley Impositiva Anual aún no ha llegado a la Cámara de Diputados.
Desde este Bloque, no vamos a acompañar un presupuesto que no tiene en cuenta a la generación de empleo genuino como una eficaz política social y de crecimiento; un presupuesto cuya previsión en la obra pública apenas alcanza el 14%; donde se prorrogan emergencias públicas; se utilizan de pantalla los programas de género; y son de escaso impacto las políticas públicas hacia a las infancias vulnerables y se plantean esquemas de ahorro con variables macroeconómicas desdibujadas. Un presupuesto de espaldas a la gente.
Amalia Granata manifestó que: “en definitiva no voy a acompañar un presupuesto cuya única certeza es la inversión en capital per cápita de $ 1.697 mensuales con lo que queda objetivamente expuesto que se trata de un presupuesto desequilibrado”.
La legisladora fundamentó su abstención en el sentido profundamente republicado y de respeto a las instituciones, entendiendo que el presupuesto es la Ley de Leyes que fija los objetivos de un gobierno, de una gestión, por lo que votarlo por la negativa, significa no respetar la gobernabilidad de quién hoy tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas públicas de nuestra provincia.
Equipo de Prensa | Diputada Provincial AMALIA GRANATA | Santa Fe