COMUNICADO DE PRENSA
La Diputada Provincial Amalia Granata, presentó en la legislatura de la provincia de Santa Fe, un Proyecto de Ley, mediante el cual, propone la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, cuya función será la de velar por los derechos de quienes pagan sus impuestos.
La presidenta del Bloque Somos Vida Unión Federal, explicó que el exceso de presión fiscal, la multiplicación de tributos sobre los mismos bienes y actividades y la laberíntica burocracia administrativa tienen un innegable impacto sobre los contribuyentes. Dicho impacto se ve reflejado en un alto grado de conflictividad con el Estado, la falta de estímulo para generar emprendimientos y una merma en la recaudación fiscal. Para solucionar dichos problemas, hace falta crear un organismo que interceda entre los ciudadanos y el fisco en materia impositiva.
Entre las principales funciones que tendrá el Defensor del Contribuyente se destacan las siguientes:
• Iniciar investigaciones vinculadas con el funcionamiento de la administración tributaria.
• Recibir las sugerencias de los ciudadanos orientadas a mejorar la relación fisco-contribuyente.
• Iniciar procesos para la solución de las controversias surgidas entre el fisco y los contribuyentes.
• Elaborar propuestas para mejorar la administración tributaria.
• Identificar las normas que incrementan innecesariamente la carga fiscal sobre los particulares.
• Asesorar a los contribuyentes en la resolución de sus problemas con la administración tributaria.
• Participar en las reuniones de las comisiones de ambas cámaras legislativas, con voz pero sin voto, cuando se traten proyectos de ley sobre tributos, impuestos, tasas y contribuciones.
• Velar por la protección de los derechos de los contribuyentes.
• Promover el estudio, enseñanza y difusión de la normativa tributaria.
• Informar a los contribuyentes sobre sus derechos.
La legisladora santafesina, manifestó que: “son varios los casos en los que se ha identificado a la excesiva presión fiscal y al laberinto burocrático como un obstáculo a la inversión privada y un motivador de la evasión fiscal, sea esto último porque no se puede pagar lo que se exige, o bien, no se sabe cómo hacerlo. En otros casos, el atropello impositivo termina actuando, lisa y llanamente, como el detonante de la rebeldía fiscal. En ninguna de dichas situaciones el Estado sale ganando”.
“A efectos de evitar tales consecuencias, se han puesto en funcionamiento organismos cuyo fin es asistir al contribuyente y proponer las reformas tributarias y burocráticas necesarias para aliviar la presión fiscal y facilitar el deber contributivo. Eso es exactamente lo que a través del presente proyecto de ley se pretende para Santa Fe”, concluyó Amalia Granata.
NOTA: EL MENCIONADO PROYECTO SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA SU CONSULTA, EN LA SECCIÓN ‘TRABAJO PARLAMENTARIO’, CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 45442-21